fbpx

Algunas interesantes diferencias entre la carne de cerdo de ayer y de hoy en Cuba…

Es el animal que por excelencia les gusta comer a los cubanos. Nada como saborearlo asado, frito, en bistec, en costillitas, como jamón, (panceta, tocino, tocineta, beicon o bacón, todos estos términos son sinónimos), chicharrón, como quiera…  Acompañado con papitas fritas, yuca, moro y cristianos y una cervecita bien fría. ¿Qué digo? Hasta con un pancito es riquísimo.



No obstante, es importante conocer las diferencias entre los cerdos de ayer y de hoy en Cuba. Sí, por supuesto, claro que las hay:

  • Los cerdos del año 1933 se llegaron a vender, según los testimonios de personas que vivieron esa etapa: ¡A centavos o quilos la libra en pie! Los puercos de hoy cuestan en pie a $15.00 la libra; a $40.00 la carne limpia en bistec de pierna, a $25.00 la libra de pierna o lomo, a $15 – 17.00 el chicharrón. Saque usted sus propias cuentas.
  • Los lechones de antes se alimentaban con palmiche y con maíz. Según nuestros abuelitos, cuando se freía la carne de este animal en sus cuadras, el olor daba en el barrio entero. Era tan fuerte que repugnaba. Los puercos de hoy se ceban con las sobras de comida, con miel de purga, pienso, con lo que sea… Conclusión, el olor nada más da en la cocina de la casa.
Es el animal que por excelencia les gusta comer a los cubanos. -mycubantraumas.com
  • Antes estaba presente como plato insustituible en las mesas, los 24 y los 31 de diciembre. Todos trataban de asar su cochinito al pincho, balanceándolo, en el horno… Hoy está presente en cualquier fecha festiva, al menos, como parte de la caldosa, a la que se le echa la cabeza del animal; o como los tiempos y el bolsillo no permiten el dispendio de comprarlo completo, por los menos asamos un pedacito.

Por: Maikel Mederos Fiallo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba