fbpx
Algunas expresiones cubanas que debes conocer
Iggii / Pixabay

Algunas expresiones cubanas que debes conocer (Parte II)

La cultura cubana está llena de sabores, tonalidades y diversidad en toda la extensión de la palabra. Esa sabrosura que caracteriza al pueblo cubano, también está firmemente presente en la manera de hablar de los isleños. Para que puedas comprenderlo mejor, y sumergirte de lleno en la manera de hablar del cubano, ya antes te presentamos algunas expresiones cubanas que debes conocer, pero hoy te traemos más.

Da menos aceite que un ladrillo



Esta frase se usa para describir a una persona avariciosa y tacaña, que no le gusta compartir. Puede hablar de dinero o de compartir sus pertenencias con los demás.  Una manera correcta de usar la expresión es: «Ese novio tuyo da menos aceite que un ladrillo«.

Baila como un trompo

Hace referencia a una persona que baila mucho y muy bien. Es la típica persona que se menea con cualquier ritmo de música y aparentemente nunca se cansa. 

Nota: Un trompo es un juguete usado por los niños cubanos, que gira sobre su propio eje.

Baila más que un trompo. Fuente: Alberto Adán / Pixabay.

Arroz con mango

Es una mezcla rara de palabras (y sabores). Sin embargo, cuando un cubano dice que hay un arroz con mango, se refiere a que hay un lío, un barullo, un embrollo. Podría usarse en frases como «En la fiesta se formó el arroz con mango«.

Un chorro de plomo

De acuerdo con AsíHablamos.com, esta frase hace referencia a una persona «pesada, bromista sin gracia, impertinente, rompegrupo, que cuando llega a un lugar nadie lo soporta, que cae mal en cualquier ambiente, un tipo que no sabe ser social y aburre o molesta con sus malas mañas». Una manera correcta de usar esta frase es «Querida, tu mejor amiga es un chorro de plomo«.

Tener el estómago pegado al espinazo

Esta es una manera muy jocosa de decir que tienes hambre, pero mucha.  Hace referencia a esa sensación de vacío que se tiene en el estómago cuando éste demanda alimentos. Puedes usarla de la siguiente manera «Eran las 3 de la tarde y yo no había comido en todo el día, ya tenia el estómago pegado al espinazo«.

Tener el estómago pegado al espinazo. Fuente: Mohamed Hassan / Pixabay.

Por si te perdiste la edición anterior, aquí te la dejamos para que la chequees: «Algunas expresiones cubanas que debes conocer»

¿Tienes alguna otra frase usada por los cubanos? ¡Compártela!

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Así Hablamos / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba