fbpx

¿Por qué al máximo goleador de la Liga Española se le dice Pichichi?

Diversas formas existen para nombrar a los líderes goleadores en una temporada en las distintas ligas del mundo. En Italia se le dice capocannoniere, algo que viene siendo como jefe artillero.



En Alemania, la Bundesliga premia a su máximo anotador con un trofeo a manera de cañón, para recrear la potencia de fuego del premiado de cara a la portería rival. En Inglaterra muchas veces el máximo goleador de la Premier es uno de los que más anota en Europa y generalmente pelea por la Bota de Europa, el premio que reconoce al mejor goleador del viejo continente.

Por otro lado, en España, el trofeo tiene una historia particular. Se llama Pichichi, y está dedicado a un jugador vasco del mismo nombre, todo un polvorín en sus pies, pues pese a que vivió poco, logró darle su nombre al codiciado título de goleo.

Rafael Moreno Aranzadi, nació y murió en Vizcaya, donde desarrolló toda su carrera con el Atlético de Bilbao. Su carrera fue muy corta, y nos remontamos a tiempos donde la Liga Española no existía como se le conoce ahora, ya que en España se jugaban solo campeonatos regionales, la Copa del Rey y otro torneo de diferentes características conocido como el Campeonato de España.

Quizás pudo haber sido un hombre de letras o dedicarse a otra cosa, pues era sobrino del destacado escritor Miguel de Unamuno. No obstante, Rafael no tenía cabeza para otra cosa que no fuera el deporte, específicamente el fútbol.

Rafael Moreno Aranzadi, nació y murió en Vizcaya, donde desarrolló toda su carrera con el Atlético de Bilbao. -youtube.com

Sus dotes no se hicieron esperar y comenzó a jugar con el Athletic de Bilbao en tiempos tan lejanos como el año 1911, y tardó dos años más en debutar en un partido oficial, donde los bilbaínos batieron al Real Madrid por una goleada de tres a cero.

Ese año Pichichi jugó diecisiete partidos en los que anotó diez goles. Pero fue en el campeonato regional vizcaíno donde dio grandes muestras de sus habilidades como atacante, pues en setenta y dos juegos marcó nada más y nada menos que la friolera de sesenta y ocho goles.

Igualmente, este hombre que tenía como costumbre jugar con un pañuelo blanco anudado en la cabeza, ganó cuatro veces con el Bilbao el título de la Copa del Rey, donde perforó las redes treinta y tres veces en ochenta y siete juegos. Todo un crack.

En 1921 decidió retirarse contando solo con 29 años. El fútbol en aquellos tiempos era muy físico y sobre todo más violento, y su salud ya no estaba bien, al punto que el bajón en su rendimiento le ganó insultos de los aficionados que pedían su retiro.

Pichichi, viéndose acabado, complació y se dedicó mejor a la vida como árbitro, para no alejarse de su amado deporte. Sin embargo, no le duró mucho, pues murió joven a causa del tifus, presuntamente por ingerir unas ostras en mal estado.

Lo que sí nadie puede evitar es su historia, escrita con pólvora y fuego en la historia del fútbol español, heredada por muchos otros que año tras año saltan a la cancha para buscar ser “el Pichichi”. 

Por: Gabo Galano

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba