remesas a cuba
remesas a cuba

A donde va a parar el dinero de las remesas enviadas a Cuba?

remesas a cuba

El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su gobierno, eliminó los límites establecidos por transferencias de dinero a Cuba, posibilitando de esta forma el auge de las empresas privadas producto del uso que se le pueda dar a las remesas personales enviadas, por parte de los diferentes usuarios que reciben dicha remesa.

Aún para la fecha los ciudadanos de Estados Unidos no pueden hacer inversiones en Cuba, pero los dólares que son enviados a través de las remesas de tipo personal posibilitan el crecimiento de pequeños negocios o pequeñas empresas en la Isla, destinados a generar capital a través de estos.

Algunos negocios que se han formado recientemente producto de esta situación son Cafés o Ventas de tipos de comidas específicas,  en alguna que otra casa. Aunque para que el dinero llegue de forma masiva y a todos los ciudadanos, es necesario que se levante definitivamente el bloqueo Económico.

Se estima que para el año 2.016 la economía en Cuba se incremente con un porcentaje un poco mayor que lo ocurrido  para el año 2.015. Para el estudio de estos efectos, Dialogo Interamericano, el cual es un centro de estudios relacionado con estos temas de envío de dinero, y cuya sede se encuentra en Washington, determinó que aproximadamente 550.000 personas envían en el trascurso de un año un estimado de 1.250 $ cada una de ellas, lo que equivale a unos 770 millones de Dólares al año.

Publicidad

Aunque en relación a esta cifra, la Comisión Económica adjunta para la América Latina  de las Naciones Unidas, enfatiza que esta cifra es aún mucho mayor que la estimada. De esta forma los expertos prevén que para los próximos años, esta cifra tienda a duplicarse o aumentar mucho más, considerando que pudiese aumentar hasta en más de 1.000 Millones de dólares.

Un ejemplo de esto, es lo que está ocurriendo con las transferencias que efectúa la empresa  Western Union, que motivado a las restricciones que levanto recientemente el Gobierno de los Estados Unidos, las cifras por transferencias han crecido de forma sostenida, según lo manifestó O Almeida Vicepresidente ejecutivo para América y la Unión Europea.

En consecuencia, el dinero enviado producto de las remesas,  podría ayudar categóricamente a muchas pequeñas empresas en la Isla, distribuido entre las ya existentes o nuevas pequeñas empresas que vayan surgiendo producto de esta oportunidad.

Dentro de los negocios que tienen alta posibilidad de ser explotados por los ciudadanos Cubanos se encuentran los restaurantes, las posadas y las tiendas, avocadas principalmente al turismo; siendo estos los más lucrativos y con permiso para operar dentro de  la Isla. Aunque por los momentos, las pequeñas empresas que han surgido solo generan ingresos para subsistir.