fbpx

10 cosas que no sabías de Fidel Castro

Sin lugar a dudas, Fidel Castro ha sido una de las figuras más polémicas de la historia. Vivió en secreto toda su vida, y muy poco se sabía acerca de su vida personal y aquellas personas cercanas a él.



Los medios cubanos rara vez hablaban de su estilo de vida, de sus gustos y disgustos y hasta el día de hoy todavía no conocemos su verdadera causa de muerte porque nunca fue revelada. Sin embargo, hay algunas especulaciones sobre su muerte que usted podrá leer al final de este artículo.

Así que, vamos a explorar algunas de las cosas que probablemente usted no sabía sobre el ex líder de Cuba y cómo sus acciones crearon la Cuba que conocemos hoy:

1. Fidel Castro nació en una familia rica

Plantación azucarera donde nació Fidel Castro en Birán, Cuba- Getty Images

Fidel Castro nació en la plantación de azúcar de su familia cerca de Biran, Cuba. Su padre era un trabajador inmigrante de la región gallega en España pero finalmente se convirtió en un próspero dueño de tierras. En una entrevista en 1992, Castro dijo que «no me parece demasiado bueno decir que soy hijo de un dueño de tierras, así que digamos que soy el nieto de los campesinos gallegos explotados».

Fundada por su padre rico y propietario de la tierras en 1915. El hogar de niñez de Fidel y su hermano menor Raúl Castro en Birán fue destruida por un incendio en 1954, pero una réplica fue construido en su lugar en 1974.

Plantación azucarera donde nació Fidel Castro en Birán, Cuba- Getty Images

Después de tomar el poder en 1959, nadie sabía realmente dónde vivía Castro, el único lugar conocido donde vivía se llamaba «Punto Cero» considerada la casa secreta de 75 acres en La Habana.

No se sabe mucho sobre esta propiedad, pero según el ex guardaespaldas de Castro, el complejo incluye naranjos, limoneros, mandarinas, pomelos y plátanos, así como vacas y seis invernaderos para cultivar alimentos.

2. Era un abogado que trabajaba muchas veces de gratis.

Fidel Castro creció en una familia adinerada luego convirtiendose en abogado.

Fidel se convirtió en abogado en La Habana, asumiendo a menudo casos de personas que no podían pagarle, lo que hacia que constantemente estaba sin dinero.

La experiencia de Fidel como abogado lo hizo extremadamente crítico de las grandes desigualdades de riqueza que existían en Cuba. Fidel resentía la riqueza y el poder de los empresarios estadounidenses que parecían controlar el país.

Castro adoptó la política antiimperialista izquierdista mientras estudiaba derecho en la Universidad de La Habana. Después de participar en rebeliones contra gobiernos de derecha en la República Dominicana y Colombia.

Fidel Castro durante el Bogotazo en Colombia 1948 – havanatimes.org

En Colombia, el destino lo llevó a vivir experiencias muy duras como el «Bogotázo» en Colombia en 1948. El Bogotázo se refiere a los masivos disturbios que siguieron al asesinato en Bogotá, Colombia, del líder candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril 1948 durante el gobierno del presidente Mariano Ospina Pérez.

3. Su barba era para ahorrarse tiempo

Fidel Castro amaba su barba – Getty Images

Mantuvo su barba a lo largo de su vida, lo que convirtió su barba en un símbolo de su movimiento comunista antiimperialista, casi todos los hombres que formaban parte de su movimiento del 26 de julio tenían barbas.

Empezó a usar barba cuando se convirtió en joven revolucionario que vivía en las montañas. No era simplemente un símbolo; Castro tenía razones prácticas. «Si calculas 15 minutos al día para afeitarte, eso es 5.000 minutos al año de afeitarse», dijo, agregando que preferiría dedicar su tiempo a actividades más importantes.

4. El golf fue prohibido en Cuba por Fidel Castro

El partido de golf donde pierde Fidel Castro junto a Che Guevara.

El golf se prohibió en Cuba poco después que Fidel Castro perdió un histórico partido con el Che Guevara en 1962, quien había sido caddy en su juventud en Argentina. Mal perdedor, el comandante convirtió uno de los dos campos de golf de La Habana en un colegio militar, y el otro en un colegio de arte.

En cambio, prefirió el juego de béisbol, donde le encantaba jugar y Castro había participado significativamente en el béisbol, promoviendo el deporte a lo largo de su vida.

Fidel Castro era un fuerte amante del beisbol – Archivos

Pero en el 2013 el gobierno dio permisos para construir un nuevo y enorme complejo de golf, prometiendo «toda una nueva política para aumentar la presencia del golf en Cuba» con la idea de promoverlo al turismo en la isla.

5. Castro tiene un record Guinness

Fidel Castro en su discurso en las Naciones Unidas en 1960 – Getty Images

Castro tiene el título de Guinness Book of Records por el discurso más largo jamás pronunciado en las Naciones Unidas: 4 horas y 29 minutos, el 29 de septiembre de 1960. Castro no era bienvenido en los Estados Unidos y fue considerado un enemigo por su doctrina comunista y especialmente por su alianza con la Unión Soviética. Pero como las Naciones Unidas tenían su sede en la ciudad de Nueva York, se le permitió entrar en el país y pronunciar su discurso.

Una de las líneas más controvertidas de ese discurso fue:

«El imperialismo no habría perdido toda esperanza, como hacía mucho tiempo, de comprarnos o seducir de alguna manera. Pero como perdieron esa esperanza hace mucho tiempo -aunque nunca tuvieron razones para sostenerla- después de haber declarado que la delegación cubana se alojaba en un burdel, al menos se darían cuenta de que el capital financiero imperialista es una prostituta que no puede seducir Nosotros – y no precisamente el tipo «respetuoso» de prostituta descrito por Jean Paul Sarte.»

Su discurso más largo registrado en Cuba fue de 7 horas y 10 minutos en 1986 en el III Congreso del Partido Comunista en La Habana.

6. La C.I.A queria que la gente pensara que Castro era el Anticristo

(AFP Photo/Juan Barreto)

Una propuesta contra Castro era propagar rumores de que él era el Anticristo, y luego fingir la segunda venida; Un submarino estadounidense proyectaría una imagen de Jesús en algunas nubes cerca de La Habana mientras disparaba conchas de estrellas. Un altavoz sería la voz de Jesús.

7. Sobrevivió cientos de intentos de asesinatos

Fidel Castro muestra un periodico donde se revela un plan para asesinarlo – Archivo

Castro afirma que sobrevivió a 634 intentos en su vida, principalmente dirigido por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Se trataba de píldoras venenosas, un cigarro tóxico, explosión de moluscos, un traje de buceo químicamente contaminado y un polvo para hacerle caer su barba a fin de disminuir su popularidad.

SABÍAS: Castro acostumbraba fumar muchos tabacos cubanos pero los dejó en 1985. Años más tarde resumió el daño del fumar tabaco diciendo: «Lo mejor que puedes hacer con esta caja de cigarros es dárselo a tu enemigo».

Los primeras planes de asesinato documentadas contra Castro comenzaron en 1960, cuando la CIA contactó a figuras del crimen organizado conocidas como ‘La Mafia’ para persuadir a matar a Fidel Castro.

8. Fidel Castro ordenó destruir el juego ‘Monopolio’ en Cuba

El popular juego capitalista llamado Monopolio.

El monopolio tenía un fuerte seguimiento en Cuba, pero Castro lo prohibió. Él decretó que cada conjunto del popular juego de mesa fuera destruido. En su mente, ese juego era un fruto de un sistema capitalista.

Sin embargo, después de que Castro convirtió todos los negocios en Cuba en negocios estatales, su gobierno ha sido acusado por muchos por dirigir un monopolio.

Empresa ETECSA de telecomunicaciones en Cuba -miamiherald.com

Compañías como ETECSA, que es la única compañía de telecomunicaciones en Cuba, son cien por ciento administradas y mantenidas por el gobierno cubano.

9. Al principio no era muy comunista

Fidel Castro visita USSR en 1963 – Associated Press

Castro fue etiquetado como el comunista definitivo, después de Kim Il Sung, por el ardor de su ideología. Esto era conveniente pero falso. No era un gran teórico marxista. De hecho, nunca fue un gran teórico. Eso se lo dejó al Che y a su hermano.

Por mucho tiempo trató de evitar que lo criticaran abiertamente por ser comunista y declaró ante la prensa que iba a hacer «lo que sea que funcione», como declaró en un episodio de ‘Meet the Press’ en 1959: «Quiero que quede bien claro, no somos comunistas».

El aumento de la crisis económica los forzó a buscar apoyo en La Unión Soviética. Los rusos compraron todo el azúcar del país y, a cambio, mandaron productos elaborados, divisas valiosas y una tonelada de asesores especiales. Por estas razones, Castro se aferró a la doctrina comunista de Moscú.

10. Mucho tiempo en el poder

Fidel Castro (izquierda 1979) (derecha 2016)- New York Times & Associated Press

Fidel Castro fue el tercer jefe de estado con más tiempo en el poder en todo el mundo, después de la reina de Gran Bretaña y el rey de Tailandia, enfermedad lo obligó a entregar el poder a su hermano en julio de 2006.

Durante casi cinco décadas gobernó Cuba. Junto con su hermano Raúl Castro, los hermanos Castro han sobrevivido a 11 presidentes de Estados Unidos hasta el momento.

La muerte de Fidel Castro fue anunciada el 25 de noviembre de 2016 por su hermano Raúl Castro en la televisión nacional cubana.

RECOMENDADOS:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba