fbpx
Wikipedia

5 curiosidades que no sabías de Matanzas

Matanzas es conocida por sus puentes, sus playas y sus edificaciones emblemáticas, como el Teatro Sauto y la sala White.



Los matanceros aman su ciudad y creen que no hay nada mejor que contemplarla desde un punto a otro de la bahía.

La llamada Atenas de Cuba, Matanzas, también tiene sus secretos, por eso te proponemos descubrir algunas de sus curiosidades:

1) La Venecia de Cuba

Tal como Cienfuegos es la Perla del Sur y Camagüey la Ciudad de los Tinajones, a Matanzas se le llama la Atenas de Cuba, por el desarrollo cultural que alcanzó la provincia en los siglos XVIII y XIX.

Pocos saben que la urbe se le nombra también como la Venecia de Cuba, principalmente por los cuatro ríos que atraviesan la localidad San Juan, Canímar, Yumurí y Bacunayagua. En Cuba no hay otro territorio que tenga tantos ríos.

2) La ciudad de los puentes

Matanzas
Este puente es el más alto de toda Cuba, y una maravilla de la ingeniería cubana. FUENTE: cu.geoview.info

Matanzas es la ciudad con más puentes de Cuba. Debido a la cantidad de ríos que surcan la urbe se tuvieron que construir pasaderos para unir los diferentes barrios de la ciudad.

En total, 22 puentes se erigen por toda la localidad. Como los principales puentes encontramos el de Bacunayagua, el Giratorio y el Puente Canímar, todos de estilos arquitectónicos diferentes.

3)  La momia de los matanceros

Matanzas
Museo Provincial Palacio de Junco – Fuente: Panoramio.com

¡¿Una momia?! Es la exclamación más frecuente de los visitantes del Museo Provincial Palacio de Junco cuando los especialistas hacen referencia al tesoro mejor guardado del lugar.

 En el momento del hallazgo, Josefa, como la llaman todos en Matanzas, conservaba todos los órganos, incluso los restos de la última ingesta.

Actualmente el cuerpo se exhibe con una reducción de 14 veces su volumen y 16 de peso, y se desconoce cómo se conservó durante más de un siglo en tan inadecuadas condiciones.

4) Un chino cayó en una cueva

Matanzas, Las cuevas de Bellamar
Las cuevas de Bellamar tienen muchas maravillas naturales que ofrecer – Fuente: cubalandia.com

Las Cuevas de Bellamar es hoy uno de los principales destinos turísticos de Matanzas.

Albergan aproximadamente 26 kilómetros de galerías y se estima que su formación se produjo hace más de 300 mil años.

Lo insólito es que fueron descubiertas en el año 1861, cuando un esclavo chino, llamado Justo Wong, trabajaba en sus labores agrícolas y al hundir su pico en una tierra arenosa encontró una hondonada que poco después fue descubierta como una extensa serie de cuevas.

Más de las Cuevas de Bellamar AQUÍ

5)  El primer cubano en Grandes Ligas fue matancero

Armando Marsans, nacido en Matanzas el 3 de octubre de 1887, es el primer pelotero cubano que jugó en las Grandes Ligas de béisbol en Estados.

Marsans entró como jardinero en las Ligas Mayores con el equipo de Cincinnati en el año 1911, en un juego contra los Piratas de Pittsburgh, terminando su carrera con los Yanquis de Nueva York en 1919.

El pelotero tuvo el honor de ser seleccionado para participar en 2 Juegos de Estrellas.

Esperamos que te hayan parecido interesantes nuestras curiosidades sobre la ciudad de Matanzas, por eso te invitamos a compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba