fbpx
Cultura Cuba
Piqsels

5 cosas que te harán amar la cultura de Cuba

La cultura de Cuba tiene un encanto casi mágico que evoca la tradición de la historia y la belleza de sus habitantes. Son estos últimos, precisamente, quienes se destacan por su muy particular cultura y tradiciones.

El sello personal que tiene la cultura cubana puede hacer que, una vez que la sientas un poco y seas testigo de las cosas maravillosas que la caracterizan, no puedas olvidarla y dejarla de lado, sino que amarás todo lo que tenga que ver con ese sabor cubano. 



Aspectos que te harán amar la cultura de Cuba

  • Es una mezcla de cosas

Una de las principales características que tiene la cultura cubana es que no tiene una sola influencia sino que es, como muchas cosas propias de la isla, el resultado de una mezcla de diversas fuentes culturales que marcaron el ritmo particular de los cubanos.

Por ello, culturas como la europea, las africanas y norteamericanas, principalmente, encontraron un punto de convergencia en esta isla. Todo esto ha hecho Cuba haya encontrado su propio ritmo y lo siga de forma única y especial pero con la esencia de los otros países.

Paisajes cubanos
Paisajes cubanos. Fuente: HippoPx.
  • Ha dejado la música como uno de sus máximos legados

Si hay un campo en el que destaca la cultura de Cuba es, sin lugar a dudas, la música. Esta última -gracias a exponentes maravillosos como Celia Cruz, Alfredo Chocolate Armentero y otros más- es reconocida a nivel mundial.

Además, no podemos dejar de mencionar grandiosa influencia de la música en la sociedad de la mayor de las Antillas. Por eso, cuando pensamos en Cuba y en los cubanos, de una vez se nos viene a la mente ese sabor tan propio de ellos al bailar. 

  • Su influencia en la literatura del mundo es excepcional

Cuba tiene la dicha de ser la cuna de grandes escritores a nivel latinoamericano y mundial. No sólo ha desarrollado su propio estilo desde los años 1800, sino que la política en la isla ha apoyado y estimulado, en gran forma, el desarrollo de la literatura en la región.

Escritores como José Martí, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y muchos más, han escrito obras que se consideran literatura de culto en cada una de sus ramas. Ellos son, para muchos, un motivo de gran orgullo de la isla. 

  • El sabor de sus comidas es inigualable

Es imposible hablar de Cuba sin hablar de su cocina. La cultura gastronómica de Cuba, como otras cosas dentro del país, ha encontrado su sazón particular debido a la fusión de otras grandes cocinas como la española, la africana, la cocina caribeña y, en menor escala, la china. Además, destaca el uso del frijol negro, la carne y los estofados en los distintos platillos como en ningún otro lugar.

Cultura gastronómica de Cuba
Cultura gastronómica de Cuba. Fuente: amanderson2 / Flickr.
  • Sencillamente, no hay otra igual

Sin importar nada más, no es posible encontrar otra isla tan maravillosa y rica en cultura en el mundo como Cuba. Cuba quedó como congelada en el tiempo, y llena de romanticismo en la mente de todos aquellos que tienen la fortuna de llegar a colocar un pie sobre esta tierra tan maravillosa como su legado cultural, que, dicho sea de paso, es imposible no amar.

¿Y tú? ¿Amas la cultura de Cuba tanto como nosotros? Si es así, no dudes en visitar nuestra sección de educación y costumbres para aprender muchas otras cosas sobre la maravillosa mayor de las Antillas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba