correodelsur.com
Cambios en Cuba - correodelsur.com

4 Cambios Impactantes en Cuba

Cambios en Cuba
Foto: correodelsur.com

Desde la apertura y relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos, Cuba ha realizado a su modelo económico nuevas variantes y medidas que se han aplicado en relación a este modelo.

Dentro de estas medidas se encuentran el levantamiento de algunas limitantes  y restricciones que se mantenía hacia los ciudadanos cubanos por hace más de 50 años, en las que se veían afectados tanto es los aspectos económicos como en los aspectos sociales.

Las medidas más relevantes que se han suscitado en estos últimos tiempos son las relacionadas con la: Incorporación de puntos para señal Wi-Fi, específicamente en las principales ciudades de la Isla, por lo que los servicios de internet en consecuencia han sido ampliados para el uso y disfrute de los ciudadanos cubanos.

Hasta los momentos han sido instalados 55 puntos de conexiones Wi-fi, abiertos por la estatal de las Telecomunicaciones en Cuba (Etecsa), disponible para los usuarios de cuentas con acceso Nauta, en parques y sitios públicos.

Otras de las medidas significativas ha sido el otorgamiento de créditos bancarios, a todas aquellas personas que  abran o tengan sus propios negocios y en donde dichos negocios, sean administrados por estos; es decir trabajadores por cuenta propia.

Estas facilidades son financiadas por el Banco Popular de Ahorro (BPA); los interesados para optar a este beneficio pueden solicitar hasta 10.000 pesos, los cuales son otorgados a crédito.

Publicidad

Ya desde el año 2.011 el decreto de Ley aprobado por Cuba con el número 289, se indica la aceptación para el otorgamiento de crédito a personas naturales, aunque aún no se ha fortalecido e incrementado la solicitud de estos créditos.

En relación a los profesionales de la salud y médicos que han emigrado de la Isla, el gobierno en los actuales momentos, le permite el retorno al País y les garantiza los diferentes puestos de trabajo que habían sido ocupados con anterioridad.

Esta medida está especialmente dirigida a aquellos profesionales que han sido enviados a otros países bajo contrato con el Gobierno y a todos aquellos que han abandonado los proyectos denominado misiones en otros países una vez enviados desde Cuba.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel

Y una de las medidas más trascendentes, está relacionada con la vigencia de una nueva Ley relacionada con las Inversiones, la cual está especialmente concebida para la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el cual es un proyecto que está dirigido al desarrollo económico de Cuba, a través de las inversiones extranjeras que incluye el aporte en innovación tecnológica y la concentración en materia industrial.

Fuente: martinoticias.com