fbpx
Leyendas cubanas
Wikimedia Commons

Conoce 3 de las leyendas más populares de Cuba

Las leyendas forman parte del imaginario de los pueblos, y cada país tiene sus propias historias, mitos y leyendas que pasan a formar parte de la cultura popular del país. Algunas son comunes en los distintos pueblos y solo cambian de nombre. Hoy, por su parte, queremos compartir con ustedes tres de las leyendas más conocidas de Cuba.

3 leyendas populares en Cuba



La Virgen de Matanzas

Las apariciones marianas son muchas y llevan diferentes nombres alrededor de todo el mundo. Vamos a conocer la que dio origen a La Virgen de Matanzas.

Corría el año de 1844, en la localidad de Matanzas; se cuenta que dos niñas y un niño iban a llevar almuerzo a sus padres, que trabajaban en el medio del campo. Al avanzar por el sendero, escucharon el ladrido de un perro, pero no lograban ver y comenzaron a llamarlo con diferentes nombres, hasta que se les ocurrió llamarlo “invisible”, fue así como se les apareció un perro blanco.

El can guió a través de la espesura a los niños, hasta llegar donde se apreciaba una figura femenina, está les dijo “soy María” añadiendo que “ella estaba allí para traer consuelo y esperanza”.

Los niños contaron el encuentro a sus padres y, en el lugar de la aparición, se erigió una capilla a la Virgen de Matanzas.

Luz de Yara

Esta leyenda de la isla fue documentada por la literatura del siglo XIX. Se trata de una historia de los aborígenes del Oriente de Cuba.

Sin embargo, esta no surgió como producto del imaginario popular, sino que tiene su base histórica. Su origen se ubica en el año 1501, en la localidad de Baracoa, la cual fue la primera villa fundada por los españoles en territorio cubano.

Cuenta la leyenda que el valiente y aguerrido cacique Hatuey fue condenado a una muerte ejemplar y atroz: muerte en la hoguera. Todo esto se debía a que se oponía y luchaba contra los españoles porque no estaba de acuerdo con el robo del oro de los aborígenes. Se dice que mientras Hatuey ardía en la hoguera, una joven nativa se compadeció de él y trató de mitigar su dolor abrazándose a su cuerpo. Al salir el alma de su cuerpo, emitió una luz tenue que se elevó en el cielo.

Cacique Hatuey
El valiente y aguerrido cacique Hatuey. Fuente: Wikimedia Commons.

Todos alguna vez han visto esta luz de Yara, o tienen un amigo o familiar que la ha visto.

La gritona de Seborucal

Esta leyenda cubana proviene del municipio de Remedios, ubicado en Villa Clara. Seborucal es un asentamiento ubicado en ese municipio y, en la época colonial, como muchas localidades de América, era asolada por piratas.

Se cuenta que una joven mujer fue agredida sexualmente por los piratas, y al resistirse le desprendieron la cabeza con un sable. Seguidamente, el tronco de la mujer se levantó y se colocó nuevamente la cabeza en los hombros.

Se dice que vaga en determinadas fechas, a las doce de la noche, emitiendo gritos y alaridos con la cabeza en sus manos. De igual forma, se dice que si un enfermo la escucha se pone más grave, las embarazadas abortan y, si se ve directamente, la persona queda muerta. ¿Qué opinas?

¿Qué otras leyendas de Cuba conoces? ¿Crees que nos faltó alguna importante? Sea cual sea la respuesta, no dudes en visitar nuestra sección de temas históricos. Allí encontrarás muchos otros artículos que podrían ser de tu interés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba