fbpx

12 curiosidades sobre la Plaza de San Francisco de Asís en La Habana Vieja

1- La plaza de San Francisco es la tercera en construirse en la villa de San Cristóbal de la Habana, detrás de la Plaza de Armas y la Plaza Vieja. Se dio por creada en 1628 según consta en las actas del Cabildo de dicho año.



2- Debe su nombre al establecimiento de la orden religiosa de los franciscanos, que inicio el levantamiento de un humilde convento en el año 1575.

Grabado antiguo donde se puede apreciar el aspecto que tenía la plaza en sus comienzos.

 

3- En esta plaza estuvo ubicada la primera fuente que hubo en la ciudad de La Habana y se tiene registro de su existencia desde el año 1600. Solo se cuenta con testigos de vista que aseguraban estaba situada frente a la puerta que tiene a su costado la iglesia de San Francisco.

4- En algún tiempo estuvo ubicado en esta plaza una especie de mercado público, del cual se tiene noticias a través de un acuerdo existente del Ayuntamiento en el que se recoge en el año 1802 establecer en ella la Recova. Con este nombre se designaba en Andalucía el lugar destinado a la venta de huevos, aves y caza menor.

Vista parcial de la plaza en el año 1900 que como detalle curioso se puede ver que el lateral de la Iglesia estaba plagado de anuncios comerciales.

 

5- En el año 1947 por la propuesta de un alcalde de la ciudad se le cambio el nombre oficialmente al insólito título de Plaza de Key West para rendir homenaje a los emigrantes cubanos que se radicaron en esa ciudad de Estados Unidos.

6- La torre del Convento de San Francisco de Asís, terminada de construir en los últimos treinta años del siglo XVIII, se consideraba la primera en altitud de la Habana, con 42 metros de altura, y la segunda de Cuba; solamente superada por la Torre Iznaga en el valle de Trinidad con 45 metros. En esta torre estaba ubicado un reloj y en su cúspide una estatua de San Francisco que se cayó durante el huracán de 1846 que ataco la ciudad.

Fotografía de 1901, tomada desde la Iglesia de San Francisco, donde se nota que aún no estaba construida la Lonja del Comercio.

 

7- Su construcción más que recreativa, militar o comercial, según se construían las plazas en la época, resulto ser la solución para el abastecimiento de agua a las flotas en el cercano puerto y depósito de las mercancías que llegaban al puerto.

8- El edificio de la Lonja del Comercio, que se encuentra emplazado en sus alrededores, fue en su época un gran adelanto arquitectónico por la tecnología empleada en su construcción; llegando a ganar el Primer Premio en un concurso efectuado por la Lonja de Víveres de La Habana en 1903.

Foto tomada desde la Avenida del Puerto en el año 1942 de una vista general de la Plaza de San Francisco.

 

9- El Convento de San Francisco de Asís, que da nombre a la plaza, estaba originalmente situado tan cerca de la orilla del mar que parte de sus cimientos tuvieron que construirse en pilotes. Por el deterioro que sufrió con el tiempo se derribó y comenzó a alzarse uno nuevo que terminó de construirse en 1738 con el aspecto que vemos hoy en día.

10- La pieza escultórica de mayor valor en la plaza es la Fuente de los Leones, la cual se creó originalmente como representación del imperio español y fue realizada por Giuseppe Gaggini en 1836. En el siglo pasado fue trasladada al Parque Trillo y después al Parque de la Fraternidad, hasta ser devuelta a su lugar original que sigue ocupando hoy.

 Fotografía de la plaza en el año 1930, en esos momentos no se encontraba en el lugar la Fuente de los Leones.

 

11- Bajo las bóvedas del templo se cometió, al pie de la imagen de Jesucristo, el Jueves Santo de 1836, mientras los visitantes recorrían las estaciones del Vía Crucis, el asesinato de un devoto que oraba de rodillas sin que nunca se descubriese el culpable de este asesinato.

12- Fue costumbre de la orden de los franciscanos repartir diariamente por la puerta lateral del Convento, la situada frente a la Fuente de los Leones, una sopa a los pobres al mediodía; esta tradición se mantuvo hasta que fue suspendida la orden a mediados de 1800.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba