fbpx

11 Curiosidades que no conoces del nacimiento de La Habana y sus primeros habitantes

1- Para ser considerado vecino de la Villa de San Cristóbal era necesario cumplir una serie de reglas. Antes de referirse a los primeros vecinos de la villa de San Cristóbal de La Habana, es necesario aclarar que a todos los habitantes de la recién fundada urbe no se les reconocía la condición de vecino. Esta era una categoría social de cierta importancia que otorgaba derechos de elegir y ser elegido a puestos políticos. Para obtener la condición de vecino era necesario, entre otras cosas, ser residente permanente, tener hacienda y familia. Solo así podían ser inscritos en el libro de registro correspondiente de la villa.



2- Además de la categoría de vecinos, en La Habana existían dos tipos más de habaneros según su orden social. Los moradores, quienes Vivian en la Villa con cierta estabilidad, y que podían aspirar a la condición de vecinos, y los estantes, que son hoy conocidos como población flotante, y que carecían de mujer, familia y hacienda.

Fotografía de El Templete, rememorativo de la primera misa y el primer cabildo celebrados en la naciente Villa de San Cristóbal de La Habana.

 

3- Entre los habitantes se rotaban en guardias que podían llegar a durar 24 horas para vigilar las amenazas de corsarios y piratas además de los frecuentes ataques de perros jibaros.

4- Las primeras viviendas fueron una hilera de bohíos situados alrededor de la bahía, frente a la zona donde hoy se encuentra el castillo de la Real Fuerza. A partir de allí fueron construyéndose las primeras casa sin seguir ningún orden y solo siguiendo el capricho de sus propietarios.

Mapa de origen anónimo donde se la Plaza de Armas y sus alrededores en el año 1691.

 

5- Los primeros muebles que se usaron consistían en camas con patas de madera y lona, y rusticas sillas de cedro o caoba sin respaldar. En la cocina utilizaban como utensilios objetos de hierro y barro creados por los indios. Las velas para alumbrarse eran fabricadas con sebo animal.

6- La alimentación de los primeros pobladores de la Villa consistía en ajiaco, puerco con casabe, yuca, boniato, jutias, iguanas, tortugas y los más adinerados podían permitirse carne de res. Del mar los peces más utilizados eran la mojarra y el sábalo, y como sustituto de la sal rociaban los alimentos con agua de mar.

Traza de la torre de la Iglesia Mayor de La Habana en el año 1575.

 

7- La primera iglesia de la Villa data de 1524 y trataba de un bohío maltrecho que se encontraba situado donde ahora está el Palacio del Segundo Cabo, en la Plaza de Armas.

8- El total de habitantes de la Villa, contando todas las condiciones sociales que existían en la época, era de cincuenta, de los cuales 37 eran considerados vecinos.

 

Mapa de la zona construida en el año 1691, se destacan las principales plazas e iglesias existentes en esa época.

9- La primera caja fuerte que se instaló en la Villa se adquirió por el contador Juan de Inestrosa en 1556 y poseía tres llaves.

10- La Habana tuvo cuatro ubicaciones hasta terminar en el lugar que la conocemos hoy en día. La primera de esas ubicaciones fue al sur de la actual provincia de La Habana, hacia la ensenada de la Broa.

11- La palabra Habana que daba nombre a la villa se estuvo escribiendo con v hasta el año 1821, es por ello que en publicaciones anteriores a esa fecha leemos La Havana.

12- El nombre más común entre sus primeros 50 habitantes era Juan con al menos siete de sus habitantes teniéndolo, seguido por Antonio

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba